Masaje Deportivo

El masaje deportivo como tal no es una técnica diferente del Quiromasaje, sino que va a depender de cómo y cuándo se realice obteniendo diferentes efectos sobre el deportista tanto a nivel psíquico como físico.

Dentro del ámbito deportivo hay distintas disciplinas que se orientan a distintos grupos musculares más utilizados o más afectados en función de la actividad física del deportista. Por ejemplo en el fútbol, los grupos musculares más utilizados y afectados serán las extremidades inferiores y zona lumbar; por otra parte, en el tenis serán la espalda, extremidades superiores e inferiores, etc.

En el deporte pueden producirse una serie de lesiones en las que la recuperación debe ser total para volver a trabajar y competir al máximo nivel. Para evitar lesiones debemos distinguir diferentes momentos en los cuales se requiere un masaje:

  • Pre-competición: el masaje consiste en dejar a los músculos sueltos y con un tono ligeramente alto para poder contraerse con facilidad y se realiza en las 24 horas previas a la competición, formando parte del calentamiento.
  • Post-competición: depende del tipo de deporte y se realiza de forma inmediata o bien a las 24 horas de finalizar la competición. Este masaje es descontracturante y aporta al deportista más elasticidad muscular.
  • Mantenimiento: es el masaje que se lleva a cabo entre competición y competición. Es un masaje que contempla todas las maniobras posibles sobre la zona, haciendo mayor énfasis en aquellos grupos musculares más afectados por sobrecargas o lesiones, o bien en los grupos musculares que por su actividad física se les pide un mayor sobreesfuerzo.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PELUQUERIA SILVIA NAVARRO