Preguntas Frecuentes

¿En qué se basa la Acupuntura?

Los antiguos maestros chinos, se dieron cuenta de la existencia de canales energéticos (meridianos) formados por puntos especialmente sensibles a través de los cuales fluía la energía vital por el cuerpo.

Hoy en día estos canales son medibles mediante la Ley de Ohm: aplicando un pequeño voltaje a la piel aparecen líneas con una resistencia menor al paso de la corriente eléctrica y, dentro de esas líneas, puntos de menor resistencia eléctrica.

 

¿Por qué funciona la Acupuntura?

La Acupuntura es una terapia reaccional, es decir, es el organismo el que responde al estimulo que provoca el acupuntor mediante el tratamiento de Acupuntura realizado.

Las agujas producen una reacción en el organismo de forma que, en función de dónde y cómo se coloquen, el organismo segrega una serie de sustancias (hormonas, endorfinas, neurotransmisores, etc.) que serán las que realmente produzcan el efecto deseado.

 

¿Es dolorosa la Acupuntura?

Las agujas empleadas son tan finas como un cabello, por lo que prácticamente no molestan al ser insertadas en la piel. Lo que sí se percibe es la sensación acupuntural cuando la punta de la aguja toca el punto energético, similar a una pequeña corriente eléctrica, pero en eso radica precisamente su efecto terapéutico.

 

¿Es peligrosa la Acupuntura?

NO, EL PACIENTE NO TIENE NADA QUE TEMER. Se trata de un método mínimamente invasivo y carece de efectos secundarios.

Por otra parte, y para evitar cualquier posibilidad de infección, las agujas son de un único uso, no se reutilizan ni aun con el mismo paciente, ni se esterilizan.

 

¿Cuánto dura una sesión de Acupuntura?

Las agujas se colocan en nuestra piel y permanecen colocadas entre treinta y cuarenta minutos. A continuación, todas las agujas se retiran, ya que el efecto no será mayor por mantener las agujas durante más tiempo, pero tampoco es perjudicial.

Una sesión de Acupuntura puede durar más tiempo ya que puede complementarse otras técnicas: moxas, ventosas, masaje, etc.

 

¿Cuánto tiempo puede durar el tratamiento?

Todo depende de cada persona, el caso a tratar, la gravedad y la antigüedad de la enfermedad.

Cada paciente es diferente: algunos casos agudos tratados precozmente pueden ser suficientes con pocas sesiones; otros casos, aquellos más graves o crónicos, pueden requerir sesiones periódicas ya que se persigue un tratamiento paliativo.

 

¿Puede un paciente tratarse con acupuntura mientras se está medicando?

SI. La Acupuntura no interfiere en absoluto en el efecto de los medicamentos. Es más, la curación será más rápida si se trata con acupuntura.

 

¿Se puede tratar un niño con Acupuntura?

SI, siempre sean capaces de estarse quietos durante el tiempo que tengan las agujas puestas. Quizás para niños menores de 6 años sean más convenientes otros métodos como:

  • Electropuntura.
  • Moxibustión.
  • Digitopuntura.
Todas estas técnicas evitan la inserción de agujas.Y dado que los niños reaccionan rápidamente a los tratamientos, conseguiremos resultados satisfactorios.

 

 

¿La Acupuntura, cura o alivia?

Depende de la enfermedad y de su estado evolutivo.

La Acupuntura es curativa en los casos en que sea posible restablecer la parte dañada o la función alterada. Cuando no sea posible (por ejemplo en cáncer, SIDA, enfermedades muy crónicas o pacientes muy deteriorados), la Acupuntura será paliativa y encaminada a mejorar la calidad de vida.

 

¿Es necesario creer en la Acupuntura para que funcione? ¿No será todo un efecto placebo?

El efecto placebo en la Acupuntura no existe más allá que en cualquier otra técnica medica: la Acupuntura es una técnica terapéutica, no una religión.

La Acupuntura funciona por sí misma, una de las pruebas es que sea efectiva también en los animales (cada vez hay más veterinarios acupuntores).

 

¿Se pincha en los nervios?

Las agujas se colocan en la piel, nunca en los nervios, en los llamados PUNTOS DE ACUPUNTURA que están debidamente localizados en a lo largo de todo el cuerpo.

 

¿Se introduce alguna sustancia con las agujas?

La técnica de inyectar sustancias en puntos de Acupuntura se denomina Homeosiniatría y no pertenece a la Medicina Tradicional China. En nuestro centro no desarrollamos esta técnica.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© PELUQUERIA SILVIA NAVARRO